Blogia
Su Alteza Serenísima

Por México

Por México

   Hoy son las elecciones en nuestro país en donde decidiremos quién nos va a gobernar por los siguientes 6 años, además de que se renuevan las cámaras de Diputados Federales y Senadores. En algunos estados como en Jalisco y Guanajuato (estados con los que comparto mi residencia) también se decide el gobierno estatal por los próximos 6 años además de la renovación de la Cámara de Diputados locales y Presidentes municipales. Hace unos minutos apenas he llegado a mi casa después de haber participado en las votaciones y después de 6 años sin hacerlo (hace 3 años no pude votar en las elecciones estatales de Jalisco ya que me encontraba fuera de la entidad y al ser elecciones estatales pues obviamente no había casillas especiales en otras entidades de la República ni en los mismos municipios del estado). El ejercicio fue muy bueno ya que el ambiente que se respiraba en las casillas donde me tocó votar era agradable. Cabe mencionar que hace 3 años, como ya he dicho, no pude votar porque estaba fuera de mi localidad, pero además había sido yo nombrado funcionario de casilla a lo que en su momento me negué ya que mis vacaciones estaban planeadas por esas fechas. Esperaba alguna especie de represalia por parte del IEEJ (Instituto Electoral del Estado de Jalisco) esta vez que fui a votar ya que no tomaron muy bien mi rechazo hace 3 años de ser representante de casilla pero no sucedió nada agraviante (al menos no noté nada en el momento). ¿Por qué rechazé el ofrecimiento y no voté? Porque en aquel momento programé mis vacaciones justamente en esas fechas porque NO quería votar, porque los candidatos en ese entonces tanto para Gobernador de Jalisco como para presidente municipal y diputados locales, los candidatos de todos los partidos me parecían nefastos (aún más que hoy). Además rechazé el ofrecimiento debido a que mi selección de representante se me avisó ya cuando tenía mi viaje pagado (sonará trivial esto que les comento, pero mis ganas por ir a Puerto Vallarta en ese momento eran más grandes que ser representante, sin mi consentimiento, por un llamamiento del IEEJ). Esta vez, sin embargo, decidí sí votar; pero en las siguientes elecciones ya tendré yo la decisión y la libertad de volver a ejercer mi voto o no; no necesito que una campaña (dígase Tu Rock es Votar que, dicho sea de paso, podrá encontrar quien lea este blog, un foro de discusión en los archivos de mayo o en el tema México en el Siglo XXI) me calle sólo por ejercer mi derecho.

   En fin, de las 6 boletas que dispusieron en mi poder para votar (3 federales y 3 locales como ya he mencionado) ejercí (y contrario a lo que en un principio creí) mi voto en favor del Partido Alternativa Social Demócrata Campesina en 4 oportunidades (para Patricia Mercado en la presidencia de la República además de sus candidatos para senadores, diputados locales y federales). Para Gobernador de Jalisco me incliné por Enrique Ibarra del PRD y para presidente municipal (de Tepatitlán de Morelos; yo jamás he cambiado mi credencial del IFE por más que esté en otros lados) voté por Ramón G. Barba del Verde Ecologista (anda, ¿yo votar por el elitista PVEM? Pues sí, porque este candidato en particluar me ha parecido congruente y bastante bueno con sus propuestas... ¿Por qué voté por Patricia Mercado si en mi artículo Entre Liberales y Conservadores la critico? Porque al final me convenció y porque es de sabios rectificar.

   Para concluir... Pues ya mañana sabremos (o más bien dicho hoy por la noche) quiénes nos gobernarán y como podrán observar... me incliné por la izquierda como siempre lo he hecho; y a sabiendas de que Patricia Mercado la tiene muy difícil para ganar... esperemos que AMLO (si gana) saque la casta y nos gobierne bien...

1 comentario

Paloma -

Ojalá huebiésemos sabido al día siguiente jovenazo, en fin... me ha gustado bastante el espacio, seguiré dando la vuelta por aquí. Saludos =)
psr