Blogia
Su Alteza Serenísima

Víctimas del ayer, victimarios de hoy... Primera parte

Víctimas del ayer, victimarios de hoy... Primera parte

   Andalucía VS Catalunya

 

   Como todos saben, cada año se celebra en la ciudad de Guadalajara, Jalisco la FIL (Feria Internacional del Libro); la feria literaria más importante del mundo hispano y la segunda más importante a nivel mundial. Cada año un país recibe la distinción de ser el país de honor y esto conlleva a más presencia dentro del recinto además de realizar distintos eventos artísticos, teatrales, musicales y culinarios. Sin embargo, en el 2003, aquéllo de País invitado digamos que se modificó un poco al invitar no a un país sino a una región, en ese caso al estado canadiense de Québec, un nicho libertador dentro de la monarquía constitucional canadiense, que busca su independencia. En el 2004 se siguió el camino del año anterior al invitar a la Comunidad Autónoma española de Catalunya, otra región que busca su independencia (en este caso, de España). Las críticas no se dejaron esperar y tanto los medios españoles como el gobierno, manifestaron su malestar ante tal designación ya que no esperaban que una Comunidad Autónoma (tan independentista) fuera designada como país invitado (a los españoles no les gusta esto de País Catalunya o Nación catalana). En este 2006 el camino sigue el mismo trayecto que en años anteriores (a excepción del año pasado cuyo país invitado fue Perú) ya que el país invitado no es un país sino otra Comunidad Autónoma española... Andalucía, la más española de todas las comunidades autónomas españolas (ya saben: los toros, las sevillanas, la sangre mestiza, el flamenco, el sol, las playas, las mujeres más hermosas de España y toda aquella parafernalia estereotípica). Por el momento no he visto, leído o escuchado alguna crítica al respecto de esta designación. El porqué, no lo sé... ¿Quizá porque Andalucía posee todos los valores españolistas y Catalunya no? ¿Quizá porque toda su obra literaria, teatral y musical que traigan a Guadalajara será en castellano y no en catalán como en el 2004?  Por lo pronto a mí no me molesta la designación de estados, regiones o comunidades autónomas en vez de países (al contrario, yo aplaudo la iniciativa) ya que comos sabemos, en los países cultos (como  España) se vive y respira una pluriculturalidad y al igual que México donde Jalisco no es lo mismo que Yucatán, en España no es lo mismo Catalunya que Andalucía y el chiste es gozar con la diversidad cultural de un país (en este caso el de España). Vamos, que no siempre es así, ya que pueden invitar a EUA como país monocultural donde es lo mismo Nebraska que Iowa y Virginia que Virgina del Oeste. Y para no perder lo polémico del tema, les dejo el siguiente cuestionamiento...

 

   Andalucia... ¿Víctima de la catalanización en Guadalajara en el 2004, victimario con la castellanización en el 2006?

1 comentario

Mythos -

Curiosamente Andalucia también ha tenido un pasado independentista. Forjado antes que el de Catalunya. En el reinado de Felipe IV hubo un intento de independecia del resto de España de carácter nobiliario. Hoy es un movimiento minoritario, pero sigue existiendo.
En realidad, por su constitución e historia, las diversas regiones de España casi todas tienen recovecos independentistas. Excepto, quizá, Madrid y alguna más comunidad más.
La historia siempre es una paradoja eso es lo que tenemos que tener presentes siempre. La llamada Reconquista española, por ejemplo, que empezó desde territorios como Navarra o lo que hoy es el Pais Vasco. El hecho de que el germen mismo de la españolidad se encuentre en la unión de las coronas de Castilla y Aragón (que incluía los territorios de Catalunya, claro).
El hecho de que, en cierto momento histórico, las regiones con reivindicaciones independentistas hoy en día sean las que en su momento más aportaron al concepto de España (voluntariamente). Y una región como Andalucia era de todo menos eso, pues llevaba unos siglos en manos moras.
Paradojico también es como ese pasado musulman ha acabado definiendo parte de la cultura y la casta española sino su basta influencia en la cultura andaluza.
No hay que olvidar que por un territorio como Esapaña han pasado todas las culturas posibles. Desde los romanos, los fenicios o cartaguineses, a los godos o los musulmanes.

Sí, soy yo, tú amigo y vecino Mythos xDD