Blogia
Su Alteza Serenísima

Sobre el Autor

En tiempos por venir...

Los tiempos por venir se vislumbran oscuros. El Yunque ha ganado la gubernatura de Jalisco y no sé qué sucederá con instituciones laicas de renombre como la Universidad de Guadalajara; no sé qué pasará con el libre pensamiento y la libertad de culto en mi querido estado de Jalisco donde Emilio González Márquez, destacado miembro del Yunque, nos gobernará durante los próximos 6 años. ¿Habrá una cacería de brujas? ¿La inquisición renacerá? ¿El fascismo de Emilio matará nuestra libertad? La verdad es que no lo sé pero las tendencias de este sujeto y de sus esbirros me hacen creer esa nefasta verdad... Me alejaré por un tiempo de mis blogs por la pesadumbre que me rodea, la melancolía de pensar en lo oscuro de mi camino en busca de la libertad... Pero pronto volveré con renovadas fuerzas para luchar, desde esta trinchera, por la libertad... Y no dejaremos que el Yunque nos la robe a los jaliscienses; lucharemos por nuestras garantías constitucionales... ¡LIBERTAD! ¡IGUALDAD! ¡FRATERNIDAD!

Revolución No Evolución... Tercera Parte

Revolución No Evolución... Tercera Parte

   Este pequeño escrito lo publiqué en una comunidad web mexicana. En él expongo de manera general lo que pienso sobre una hipotética unión latinoamericana...

América Latina

   Pues este tema es muy.., bueno, demasiado off topic pero dadas las circunstancias que rodean a un mundo tan caótico como el que vivimos en la actualidad y que las fronteras son un tema muy en boga hoy en día pensé que podría interesarles a algunos...

 

   Ésta es la bandera de Latinoamérica, América Latina o como quieran llamarle y es auspiciada por www.latinoamerica.org y su función es crear algo así como una especie de unión al estilo de la Unión Europea. Después de ver en días pasados que Montenegro se independizó de Serbia y con esto se dio por fin a los últimos residuos de la antigua Yugoslavia y que en Europa ya parece que no hay países sino pequeñas ciudades-estados y que tanto en España como en Gran Bretaña se lucha internamente por la independencia de varias comunidades de ambos reinos, además de que países como EUA cuyo imperialismo parece querer anexarse a cualquier cantidad de países pobres y tercermunidistas, una unión latinoamericana se sitúa como posible salvación para el continente americano no imperialista (es decir, de México a Argentina y con perdón de Canadá que está más cerca de EUA y más lejos de Dios que el mismo México). Hubiera querido hacer una encuesta pero mis dotes con la tecnología son nefastos así que lo dejo de esta manera esperando sus opiniones respecto a qué opinan sobre este proyecto de unión social, político y económico al más puro estilo de Simón Bolívar y si América Latina debiera de una vez por todas ser un único país o si estamos mejor como estamos...

Revolución No Evolución... Segunda parte

   El siguiente escrito fue publicado en la revista alteña Desarrollo Cultural en marzo del 2005. En ésta relato lo que es vivir en un pueblo intolerante e ignominioso como Tepatitlán de Morelos, Jalisco; lugar donde nací y no con mucho orgullo lo digo.

                      Todos los caminos conducen a Roma

   Él no peleó contra el Imperio Romano, tampoco peleó contra los lombardos. Su nombre es Francesco Sforza y peleó contra los desechos de éstos en la ahora llamada Lombardía, en su capital, contra el ducado de Milán, que después de la muerte del suegro de Francesco, uno de los hombres más poderosos y despiadados de la Italia Renacentista, Filippo María Visconti, era natural que el apuesto hijo de un pobre campesino y que tenía cautivada a toda Italia, desde el Papa hasta Cosme de Médicis, quisiera convertirse en el duque de Milán, ante el designio de Filippo de heredarle el ducado a Alfonso V, el Magnánimo, de Aragón. Así se proclamó el nuevo duque de Milán, después de batirse en armas en contra de los seguidores de su antiguo y fallecido amo, gracias a la ayuda otorgada por el acérrimo rival de Milán,  Cosme de Médicis. Sforza fue un héroe tanto para los florentinos como para los milaneses. En una época en donde tanto Milán como Florencia, Nápoles y Venecia peleaban entre ellos por ser las ciudades más prósperas de Italia, un hombre como Sforza dio unión a Florencia y Milán en un acto sin precedentes.

   Hoy en día se necesitan héroes como Sforza para desvanecer de una buena vez la corrupción, la esclavitud y la tortura que hoy en día vivimos en Tepatitlán. ¿En dónde quedaron aquellos héroes que abolieron en Europa la esclavitud en Roma? ¿En dónde quedaron aquellos héroes como Sforza que lucharon por una causa, por el bien de sus pueblos?
 Se contempla oscuro el panorama de los héroes hoy en día...

   En octubre del año pasado me vi en la necesidad (como todo buen desempleado) de conseguir un trabajo después de mi largo periodo como chico errante por el mundo (apodo dado por una amiga) a sabiendas de que la Feria Internacional del Libro de Guadalajara estaba a escasas semanas de su inauguración y necesitaba dinero para ir y comprar los libros que quería y de disfrutar de los eventos que el país invitado, Catalunya (Cataluña) traería a Guadalajara. Cualquier trabajo me iba a ayudar por más pesado que fuera. Por desgracia cuando me refería a pesado no creí jamás que serían más de 8 horas del día, con un sueldo más bajo del mínimo establecido por la ley, que no tendría seguro social y que cada viernes me pagarían con un sobre en la mano, lleno de dinero en efectivo. Evidentemente esta empresa explotadora de empleados, evade impuestos al pagar en efectivo, evade la ley de los trabajadores al pagar por destajo una cantidad mínima que para hacerte ganar un sueldo más o menos decente, tienes que literalmente matarte ahí, además de que evade sus responsabilidades con la seguridad de los trabajadores al no darles seguro social a todos, sólo después de que cumplan cierta cantidad de tiempo en la empresa. Recordar que en la primera semana en que estuve ahí despidieron a un chico nuevo porque éste enfermó y para no meterse en problemas legales lo despidieron al no contar él con su seguro social. Es una pena que esto no suceda sólo en la TNT, empresa a la que me refiero y en la que Santiago Llamas es el dueño y señor feudal. La guerra hoy en día no se trata del absolutismo imperial de los romanos hace cientos de años, sino que se trata de la guerra del absolutismo de los señores feudales contra el proletariado asalariado, la eterna batalla entre los burgueses contra el proletariado. ¿Dónde quedan en Tepatitlán el IMMS, la SHCP, la CNDH, la CEDH y organizaciones para la protección al trabajador? Un dato curioso es que una oficina de la CEDH que estaba ubicada en la calle Guadalupe Victoria, una cuadra antes de chocar con la ahora llamada Avenida Gómez Morín, a escasa media cuadra de la casa del señor presidente municipal quedó sin funcionamiento y ahora ahí es un lugar que nos faltaba en Tepatitlán, un lugar en donde pintan uñas… ¿Quién nos protege de los tiranos jefes? Deberían darse una vuelta por la empresa cuyo lema es Exploding your style (Explotando tu estilo) cuando debería ser Exloding your work (Explotando tu trabajo); aunque me lamenta saber que no sólo esta empresa explota a los trabajadores sino que hay decenas en todo el municipio que se dedican a hacer lo mismo. ¿Qué hacen nuestras autoridades a falta de la presencia de las organizaciones antes mencionadas? Nada. ¿Entonces en qué ocupan su tiempo? Pues ni más ni menos en algo en lo que ellos se sienten muy orgullosos: Torturar animales.

   ¡Bendita sea esta nueva Tepatitlán que tanto se parece a la antigua Roma, con la esclavitud en cada empresa, con la tortura en cada esquina! Al Coliseo iré ahora, a contemplar cómo el Imperio se alza en contra de aquellos pobres y desdichados animales, a contemplar la masacre perpetuada entre los propios hombres. ¡Venid a contemplad el espectáculo que el Emperador os trae, fieras y hombres peleando por un trozo de dignidad!

   En esta administración y hasta donde yo sé (sólo ellos saben cuántos más son en realidad) han matado en menos de un año a más de 500 perros callejeros, pero ni siquiera es cualquier muerte indolora en donde al pobre animal se le administra una inyección letal; no, es una muerte más acorde con la brutalidad de un Imperio absoluto, se les da la muerte con sufrimiento, se les da la muerte electrocutándolos en el Rastro municipal. No se preocupan por hacer campañas de esterilización y control de infecciones caninas ni de crear albergues para los animales callejeros; no, ellos sólo se preocupan por matar a cientos de inocentes animales de una manera brutal jactándose de que Tepa es una ciudad muy neta (ironía es la utilización de esta palabra que en catalán significa limpia).


   Apenas hace unos pocos días hubo en mi colonia un acto de brutalidad perpetuada a una pequeña amiga mía. Ella vivía cómodamente en el pequeño jardín de mi casa y siempre yo, al igual que un par de amables vecinos de la colonia, le dábamos de comer y beber y los cariños que necesitaba, viviendo en la apacible colonia rodeada de algunos árboles que aún sobreviven en este tercermundista pueblo. Esta perrita era muy cariñosa y no le hacía daño a nadie, sólo le ladraba  a la gente que desconocía pero luego les tomaba cariño. Pues bien, a esta perrita la llegaron a atrapar injustamente varios elementos de Seguridad Pública y la hicieron llorar a causa de los golpes que le cometían injustamente, cuando salí de casa espantado por sus chillidos, ya se la habían llevado… Quería llorar, pero me aguanté las lágrimas, no por sentirme un hombrecito que estúpidamente el machismo nos dice que no estamos hechos para eso, sino que me sentí impotente ante la situación… Me sentí desolado. Pensé en cuando renuncié a la TNT por el bajo sueldo y las nulas prestaciones de ley que tenía, pensé en Tepatitlán y en la situación en la que vivimos, pensé en mi maestra de francés que se regresó a Francia porque las condiciones sociales de Tepa son deplorables, pensé en todos los pobres animales que son sacrificados al año no sólo en nuestra ciudad sino en todo el mundo, pensé en la injusticia que los hombres vivimos en ciudades como Tepatitlán, pensé en los empleados de la TNT que siempre me decían que no podían quejarse ante el patrón ya que tenían miedo de represalias, pensé en Francisco Sforza, si él pudiera haber hecho algo si viviera en la Tepatitlán actual, pensé en el futuro, en que Tepatitlán no me lo podrá dar a menos de que realmente cambie, pero el absolutismo no nos dejará crecer, no nos dejará cambiar para bien… Tepa no es la antigua Roma… pero todos los caminos nos conducen a ella…


                              Rodrigo González Gutiérrez

Revolución No Evolución... Primera parte

   Para mí el concepto de Revolución No Evolución (que es un lema que adopté a raíz de un cómic titulado The Brotherhood) es un juego de palabras que se puede interpretar de las siguientes maneras... Revolución, no evolución... Una búsqueda de un nuevo despertar del ser humano donde lo establecido forma parte de lo obsoleto y las nuevas ideologías vienen a sustituir las viejas tendencias moralistas e intolerantes. Revolución no, evolución.. Una búsqueda más extrema por las nuevas ideologías dejando de una vez y por todas lo ya establecido por las  viejas y obsoletas sociedades; una nueva visión progresista de la humanidad...

   Quizá muchas personas no encuentren mucha relación entre la introducción a este tema y lo que escribo a continuación (que es mi último post en una de las comunidades que hablé en mi tema de No a la censura en donde explico las razones de mi salida), pese a que sí existe tal relación... En esta primera parte de Revolución No Evolución narro mi despedida de dicha comunidad y posteriormente en las siguientes entregas me dedicaré a remembrar algunos de mis escritos ya publicados en el pasado, ya sea en comunidades virtuales o en publicaciones impresas...

   "Gracias a todos por sus comentarios. Aprovechando este medio y considerando que no quiero pecar de pretencioso para abrir un tema sobre esto, me despido de manera oficial de esta web ya que varias razones me incitan a ello...

   En primer punto (y tal vez muchos piensen que ya harté con esto) es la libertad de expresión que es prácticamente nula en Level Up, sobretodo en las últimas semanas donde de manera muy alarmante se han censurado y cerrado muchos temas y posts. Publicidad aparte, escribí en mi blog sobre la censura que hay en este tipo de webs.

   En segundo punto me voy debido a que hay con esto de la censura una contradicción alarmante... Se censuran temas y posts con buen contenido pero no se censura o no les llaman mínimamente la atención a usuarios como la chikacaliente que sólo ofende y trata de humillar a los demás usuarios con sus complejos y fobias y lamentablemente no es sólo este usuario que quiere limitar la libertad y la forma de ser de los demás usuarios sino que hay varios usuarios intolerantes como él.

   En tercer punto quisiera hablar sobre que yo soy una persona al que le gusta criticar de manera objetiva, razonable y respetable, las acciones negativas o positivas que las personaas cometen pero no así sus virtudes, ya que éstas, por otra parte, las respeto y las considero un don. También me gusta que me critiquen a mí por mis acciones negativas o positivas de manera objetiva; sin embargo no puedo permitir que me juzguen por mis virtudes o dones, eso me parece horroroso y vil. ¿Cómo es posible que me juzguen por algo bueno que haya hecho? ¿Por qué no me juzgan por mis malos actos o mis debilidades? ¿Qué acaso ahora se critica a la mente del ser humano y no a las acciones que éste comete?

   Se me ha criticado por ser un poser a la hora de escribir con mis complejas palabras y que mi ortografía es obra de las maravillas del Word cuando estos usuarios no se dan cuenta de que no todos somos unos ignorantes como ellos y habemos quienes sabemos las reglas de ortografía al pie de la letra y por ende el escribir de manera impecable en cualquier medio es algo muy común para nosotros. Desde luego suelo tener mis errores pero eso es tan normal como el hecho de que soy humano como todos.  A todas estas críticas, desde luego, las considero sencillamente como un complejo de esos ignorantes usuarios ante, valga la redundancia, su ignorancia o tan solo es envidia de su parte; y me halaga eso desde luego, pero, quizá esta vez sí pecaré de engreído, me desagrada que los ignorantes se sientan superiores a los que no lo somos y critiquen lo que no saben, lo que no son capaces de comprender con sus patéticas mentes llenas de mierda.

   Y los administradores o moderadores parecen estar hermandados con estos ignorantes usuarios ya que son una bola de analfabetos que censuran lo que no comprenden debido a que la mayoría de ellos no ha abierto un solo libro en su vida y jamás han vivido fuera de sus pequeñas burbujas llenas de hipócrita calma y bienestar, donde la tragedia y la felicidad se mezclan en un tórrido encuentro con nuestra pasión aventurera... ¡Vivan por lo que más quieran! ¡Salgan y conozcan el mundo! No se cierren en que su verdad es única y absoluta. Parecen unos pubertos (de hecho algunos ni siquiera pasan de 17 años; por Zeus o cualquier dios inexistente, ¿cuándo nos convertimos en esclavos de los ignorantes?); y no es que quiera comparar el hecho de que la ignorancia es sinónimo de pubertad o adolescencia, pero aceptémoslo, quien no pasa siquiera de los 19 años en esta web son chavitos que hablan con el culo y piensan con el pene (entiendo que es la edad de las banalidades y el cambio hacia la juventud pero por lo menos desde los 14 o 15 años ya deberían de tener un poco de inteligencia y la mente un poquito más abierta). La sociedad y la religión los abruman y reprimen y terminarán siendo quién sabe qué dentro de su sociedad...  Los administradores y moderadores antes de ejercer su papel de Altos inquisidores deberían de buscar un libro (si no saben lo que es un libro... http://es.wikipedia.org/wiki/Libros ) titulado: "Soy ignorante y no sé tratar a los seres pensantes", quizá eso pueda ayudarles a tratar a personas como yo y así comprenderán que no todos pensamos igual y que la libertad es un concepto que no deberían de olvidar jamás. Pero bueno, me he apartado un poco del tema... Ya termino, no se desesperen... Me despido de los 3 usuarios que tanto en la web como en el msn me han desmotrado ser auténticos y sobretodo cultos... Padrobot, Sharon e Isildur; los 3 usuarios que le dan vida y sentido a esta falacia medieval llamada Level Up. Muchas gracias a los 3. De cualquier manera nos seguiremos viendo por el msn. Hasta luego.

   Quisiera despedirme con tal vez la frase más impactante que haya leído jamás y ésta es de la obra de George Orwell, uno de mis literatos favoritos, titulada 1984, en la cual el protagonista Winston Smith retrata bastante bien la doble moral y la censura de nuestra época... Cuando ficción y realidad están separadas por una fina capa de hipocresía...

   Para el futuro para el pasado, para el tiempo en que se pueda pensar sin censuras, cuando los hombres sean diversos y eso no implique la soledad y la incomunicación... Para el momento en que la verdad sea aceptada y lo hecho no pueda ser deshecho por la fuerza.
   Desde esta época de sumisión y soledad, la Era del Gran Hermano, la época del doblepensar... ¡muchas felicidades!"

La Historia nos hace regresar

   Las despedidas más que amargas suelen ser engañosas. Cuando alguien se despide para siempre tarde o temprano éste regresa para terminar lo que inició. Y ése es mi caso al volver a mi querido blog que ha pasado por una serie de reformas casuales a raíz de que el planteamiento inicial era el de hablar sobre la historia de México del siglo XIX y en especial sobre Santa Anna, además de reforzar un poco el blog con la Revolución Francesa. Pero bien se dice que plasmes lo primero que se te viene a la mente al momento de escribir en tu blog y eso intento hacerlo. Hablaré sobre películas, libros, anécdotas personales, pero también hablaré sobre Historia porque me apasiona y no quiero desfigurar por completo la razón de este blog. Trataré de cuidar los aspectos ortográficos con más precisión dado que he tenido algunos problemas sobretodo con los pronombres demostrativos. Hablaré también sobre la censura que hay en los foros y comunidades de internet donde pertenezco (o pertenecí). Ésta es la segunda etapa de Su Alteza Serenísima...

El Ladrón de Almas

   Alma: Sustancia espiritual e inmortal en el hombre, que le hace capaz de entender, querer y sentir... 

   ¿Por qué seguir escribiendo? ¿Vale realmente la pena seguir escribiendo? ¿Sobretodo si no posees un alma? Es decir... Yo no creo en nada en el mundo, en nada espiritual me refiero, y a veces llega un momento en que por más que lo desees ya no puedes seguir más... Me ha sucedido ahora mismo con este blog, he llegado a creer que no da para más, al menos por ahora, y por eso he decidido dejar de escribir por el momento...

    Alma: Lo que da espíritu, aliento y fuerza a alguna cosa... 

    ¿Y cuando no la tienes... ¿Qué es lo que te queda?

    Mi propia definición de lo que es el alma... Lo que destruye el interior de un ser humano. El último recurso para la deshumanización.   

   ¡Hola y bienvenidos! ¡Éste es el destino final del melancólico ladrón de almas! 

 

Mi intención no es la guerra

Mi intención no es la guerra    Quisiera aclarar ante todos los que me leen que si bien he sido muy crítico en cuestiones nacionalistas, mi intención no es ofender de manera particular a personas que no tienen nada que ver con la situación de sus gobiernos. El tema principal de este blog es la historia de México en el siglo XIX, un siglo que marcó la historia de nuestro país al ser éste el siglo donde conseguimos nuestra independencia, perdimos la mitad de nuestro territorio, fuimos colonia, República e Imperio; luchamos en varias guerras internas y pasamos por una intervención extranjera tras otra. Estados Unidos y España fueron claros enemigos de México en esta época y por ende la crítica que hago a ambos países (de manera siempre objetiva), además de que EUA en la actualidad continúa con un gobierno autoritario e imperialista y mi crítica continuará; pero eso no significa que mi intención sea ofender a los estadounidenses y españoles ya que tengo muchos amigos en ambas naciones y mis experiencias tanto en EUA como en España en el pasado han sido muy fructíferas y agradables. Continuaré con mis escritos, mis artículos y críticas pero siempre dentro del marco de la objetividad y reitero que si alguien quiere hacer una contribución a este blog o una réplica a mis artículos, yo con gusto los publicaré siempre y cuando cumplan con el requisito de la objetividad. Desde aquí, en particular,  le mando un afectuoso saludo a mi amigo de Nueva York, Jesse Greenspan quien confío leerá estas palabras.

¿Antisantanista yo?

¿Antisantanista yo?

   Hace un par de meses (el 19 de febrero para ser más exactos) llevé un artículo sobre Antonio López de Santa Anna  a un periódico esperando que me lo publicaran (a propósito de su natalicio, 21 de febrero de 1794) pero me lo rechazaron tajantemente bajo las siguientes justificaciones:


   Primer punto: “Bajo ningún motivo queremos celebrar el nacimiento de un traidor de la patria”.
   Segundo punto: “Antonio López De Santa Anna tiene su encarnación en Andrés Manuel López Obrador”.
   Tercer punto: …


   A decir verdad tuve que irme sin poder escuchar ese tercer punto ya que mis oídos me estaban irritando a causa de tanta idiotez desatada en la boca del periodista que me atendió. Cuando salí de las oficinas del periódico comencé a carburar y asimilar la retahíla de estupideces que aquel periodista me había dicho. Por una parte entendí su opinión respecto a que Santa era un traidor (quien no sabe nada de Historia de México catalogaría de inmediato de traidor a Santa Anna por lo que le enseñaron en la escuela primaria y secundaria). Por otro lado pensé en que los periódicos, por más conservadores que puedan ser, deberían de manejar una línea objetiva e imparcial y darle cabida a la otra versión de los hechos.
   Lo que me costó un poco más de trabajo para entender o asimilar fue la absurda y patética comparación entre Santa Anna y AMLO (Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia de la República en las próximas elecciones de julio de este año). Caminé hasta el Centro Magno (larga caminata por cierto) discurriendo sobre la aciaga comparación entre ambos personajes (y no es por ofender al señor López Obrador, au contraire, es casi seguro que él tenga mi voto en las próximas elecciones, pero no hay punto de comparación entre ambos). Tal vez su único parecido es por las recias críticas que ambos recibieron (reciben) de los conservadores (panistas), pero hay que aclarar que los conservadores en su momento buscaron a Santa Anna para que volviese a gobernar México (¿se imaginan a los panistas en un futuro cercano buscando a López Obrador para que les devuelva la gloria que perdieron en manos de Fox? Yo en lo personal, no me lo imagino; pero si tanto comparan a López Obrador con López de Santa Anna debe ser por algo, ¿no?). Rápidamente dilucidé mi mente y entré al Centro Magno para ver una película (llegué 5 años tarde a ver la película Su Alteza Serenísima de Felipe Cazals y me tuve que conformar con una comedia francesa). Al salir de la sala recordé (ya olvidando al estúpido pseudoperiodista y las risas que siempre me causan las películas de Francis Veber) mi época como un verdadero antisantanista (sí, yo era un antisantanista hecho y derecho). Desde luego lo fui en mi preadolescencia, ya saben, cuando odias a Santa Anna porque si no hubiese sido por él, ahorita mismo estaría en Disneylandia o en los Estudios Universal sin la necesidad de un pasaporte y una visa yanqui (claro, luego aprendes lo mierda que es Disneylandia y la Universal además de lo tranzas que son los gobiernos yanquis y aprendes estudiando un poco de verdadera historia la verdadera realidad de Santa Anna y su traición a la patria). Hace un par de años le dediqué a mi ignorante preadolescencia un ensayo con tintes de ficción llamado: Revolución No Evolución donde tergiverso las épocas del México independiente, la Reforma, el Porfiriato y la antesala a la Revolución mexicana y separo a Jalisco de los Estados Unidos Mexicanos culpando en parte a Santa Anna de su traición al cambiarse del Partido Liberal al Partido Conservador y proclamar una República centralista (recordando que Jalisco fue el impulsor de la federación) y expongo cómo un estado como Jalisco puede llegar a ser poderoso y próspero si se independizara y se estableciera como República Federal (desde luego esta época de Independencia o la Muerte terminó para mí con el paso del tiempo al ya casi olvidar una hermosa tierra que visité hace ya tiempo cuyo afán por la Independencia me motivó a escribir mi obra, me refiero a Cataluña).  Desde luego que no todo es miel sobre hojuelas y expuse los aspectos negativos de dicha separación como lo sería el poder de la ultraderecha (al ser Jalisco uno de los estados más conservadores del país es obvio que si algún día llegase a ser un país libre y soberano nos veríamos en la obligada necesidad de ser gobernados tarde o temprano por un caudillo del fascismo). Pero este es otro tema que tal vez en un futuro toque en este blog…

Ética y Objetividad en los Medios de Comunicación

Ética y Objetividad en los Medios de Comunicación    Como escritor para algunas revistas de la región de Los Altos de Jalisco, he vivido una serie de situaciones respecto a la ética que ciertos editores manejan dentro de su columna editorial. La mayoría busca sensacionalismo y no seriedad; buscan vender miles de ejemplares con poca calidad en vez de buscar la calidad; tergiversan las historias para darle más espectacularidad. Podría citar más ejemplos que hacen de la industria de la palabra en nuestro país un verdadero ritual por las ventas y el mercadeo y no por la verdad y la objetividad. Con este blog mi pretensión es no encerrarme en una sola idea y si bien, al ser este blog o bitácora mi creación y cuyo único redactor (hasta el momento) soy yo, no quiero brincar la objetividad que siempre he tratado de buscar en mis artículos para las revistas en las que escribo (o escribía). Mi pasión por un hombre como Santa Anna no crea en mí un exacerbado fanatismo por él. Yo entiendo el problema de un hombre como Santa Anna que terminó como un dictador sin escrúpulos, pero me gusta ir más allá de la enseñanza que nos dan en la escuela sobre Historia de México y busco al hombre valiente, fuerte y glorioso que fue antes de su decadente final como Presidente y no me dejo llevar por ninguna corriente escolar que nos dicta que Santa Anna fue un tirano y traidor de la patria. Soy un ferviente seguidor de la libertad de expresión y me gustaría escuchar sus palabras, leerlas y que expongan sus creencias e ideas sobre este polémico personaje. Acepto cualquier tipo de crítica (siempre y cuando ésta esté fundamentada con objetividad y sentido), además de que me gustaría leer sus réplicas a mis escritos y si alguien está interesado en exponer un tema relacionado con este blog con gusto aceptaré sus escritos y/o artículos. Escríbanme a la siguiente dirección electrónica: somniblau@gmail.com