Blogia
Su Alteza Serenísima

Un Emperador ¿traidor y traicionado?

Un Emperador ¿traidor y traicionado?

 “Ya sabéis el modo de ser libres. A vosotros os toca el de ser felices”.

   Hablar sobre Agustín de Iturbide (Agustín I) Emperador de México (1822-1823) es hablar sobre otro polémico personaje mexicano. En esta ocasión no ahondaré mucho en criticarlo o justificarlo. Esta vez sólo quiero expresar que independientemente de su fanatismo religioso (en el que estoy en contra como buen agnóstico que pretendo ser) y de haber proclamado un Imperio en vez de una República (una gran contradicción de Iturbide porque él peleó en contra del sistema monárquico), este hombre de descendencia vasca consumió la independencia de México; eso no es cualquier cosa. En México (estúpidamente para mí) se festeja el día en que la lucha por la independencia inició y no su consumación... ¿Será porque el pueblo mexicano ve en Iturbide a un traidor?

   "Estimado amigo:
No dudo en darle a usted este título, porque la firmeza y el valor son las cualidades primeras que constituyen el carácter del hombre de bien, y me lisonjeo de darle a usted en breve, un abrazo que confirme mi expresión. Envío a usted al portador para que le dé por mí las ideas que sería muy largo explicar con la pluma; y en este lugar sólo asegure a usted que dirigiéndome usted y yo a un mismo fin, nos resta únicamente acordar, por un plan bien sistemado, los medios que nos deben conducir indudablemente, y por el camino más corto. Cuando hablemos usted y yo se asegurará de mis verdaderos sentimientos. Para facilitar nuestra comunicación me dirigiré luego a Chilpancingo, donde no dudo que usted se servirá acercarse y que más haremos, sin duda, en media hora de conferencia, que en muchas cartas. Aunque estoy seguro de que usted no dudará un momento de la firmeza de mi palabra, porque nunca di motivo para ello, pero el portador de ésta, la garantizará a satisfacción de usted mismo, por si hubiere quien intente infundirle la menor desconfianza..., no debe dudar que ninguno en la Nueva España es más interesado en la felicidad de ella, ni la deseo con más ardor, que su muy afecto amigo que ansía comprobar con obras esta verdad y que su mano besa.

Agustín de Iturbide
Tepecoacuilco, a 4 de febrero de 1821."

 

CARTA DEL COMANDANTE DEL EJÉRCITO DEL SUR, AGUSTÍN DE ITURBIDE AL GRAL. VICENTE GUERRERO.
FRAGMENTO.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

3 comentarios

Su Alteza Serenísima -

"¿fanatismo religioso?
No inventes babosadas."

Se ve que no sabes de Historia, Iturbide independizó este país en nombre de la religión y él era uno de esos reaccionarios que estaban en contra de las libertades del pueblo, lo que me lleva a tu segunda "opinión" (bastante reaccionario al no hablar con propiedad)...

"¿una gran contradicción de Iturbide porque él peleó en contra del sistema monárquico?
Otra estupidez, ¿Acaso no SABES LA ENORME DIFERENCIA ENTRE UNA MONARQUIA ABSOLUTA (España en ese entonces) y UNA MONARQUIA CONSTITUCIONAL (Imperio Mexicano)?........después de 300 años de monarquía absoluta, por obvias razones él buscaría democracia y libertades con una monarquía CONSTITUCIONAL."

Básicamente Iturbide "independizó" este país justo porque en 1820 se instauró en España la Constitución de Cádiz de 1812 gracias a los liberales liderados por Rafael del Riego, quien proclamó la Monarquía Constitucional, cosa que no agradó a los realistas absolutistas de la Nueva España, liderados por tu querido Iturbide, quien de haber seguido el déspota de Fernando VII con su absolutismo en España, hubiera tenido su cabezita dentro del poder novohispano rogándole a "Dios y a nuestro señor el Rey, padre de las Españas que nos protega de los jacobinos".

"La "República" fue establecida sin saber siquiera que era ESO en ese entonces, como borregitos tras los EE.UU, te recuerdo que Santa Anna la proclamo gracias al embajador de EE.UU, el muy idiota despues de ser DESTITUIDO DE gobernador quedo tan ardido que ya sabemos el resto...........VENTA DE TERRITORIO Y UN MURO FRONTERIZO.

¡ARRIBA LA REPUBLICA LLENA DE GUERRAS, DICTADURAS, PRESIDENTES ASESINADOS POR SU SUCESOR!......¡que democracia por Dios!!!!"

Tu ignorancia se cierra con que una república es mala porque la has vivido y una monarquía no, vaya "conocedor" de la Historia, pero unas lecciones de ortografía y de respeto sí que te faltan. ¡Salud!

Ramón -

¿fanatismo religioso?
No inventes babosadas.

¿una gran contradicción de Iturbide porque él peleó en contra del sistema monárquico?
Otra estupidez, ¿Acaso no SABES LA ENORME DIFERENCIA ENTRE UNA MONARQUIA ABSOLUTA (España en ese entonces) y UNA MONARQUIA CONSTITUCIONAL (Imperio Mexicano)?........después de 300 años de monarquía absoluta, por obvias razones él buscaría democracia y libertades con una monarquía CONSTITUCIONAL.

La "República" fue establecida sin saber siquiera que era ESO en ese entonces, como borregitos tras los EE.UU, te recuerdo que Santa Anna la proclamo gracias al embajador de EE.UU, el muy idiota despues de ser DESTITUIDO DE gobernador quedo tan ardido que ya sabemos el resto...........VENTA DE TERRITORIO Y UN MURO FRONTERIZO.

¡ARRIBA LA REPUBLICA LLENA DE GUERRAS, DICTADURAS, PRESIDENTES ASESINADOS POR SU SUCESOR!......¡que democracia por Dios!!!!

Enrique -

Iturbide es el consumador de la independencia, y eso es incontrovertible aunque los idiotas de Pablo Gómez y Rocardo Monreal nos vengan con sus peroratas ideológicas pseudoizquierdistas... con muchos errores humanos, pero no olvido todos los inocentes que Hidalgo ordenó asesinar, lo que no ha sido obstáculo para nombrarlo "padre de la patria"
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres