Blogia
Su Alteza Serenísima

El Fin del Segundo Imperio

El Fin del Segundo Imperio    Quizá los 3 personajes más polémicos de la historia de México son Antonio López de Santa Anna, Porfirio Díaz y Maximilian Ferdinand Joseph von Habsburg, mejor conocido como Maximiliano I, Emperador de México. Esta vez quisiera hablar sobre este polémico personaje que protoganizó el Segundo (y último) Imperio de México. Maximiliano llegó a México convencido de que el pueblo mexicano pedía su presencia en el país mediante un forzado plebiscito que el Emperador francés Napoleón III impuso a los mexicanos. Los liberales veían a esta acción contra un atentado a la soberanía nacional mientras los conservadores, después de varios intentos frustrados por recuperar el gobierno de México, al fin pudieron ver cómo en México volvía una monarquía a regirnos. Es por todo mexicano conocido que la intervención francesa ha sido uno de los episodios más nefastos de la historia de nuestro país; es por todo mexicano conocido que el legal representante de los mexicanos en esos momentos era Benito Juárez García, electo constitucionalmente por el pueblo de México. Sin embargo, y ésta es una opinión personal, Maximiliano I no fue precisamente un tirano invasor como lo era Napoleón III, sino que trajo consigo reformas liberales parecidas a la Leyes de Reforma de Juárez, gobernando de tal manera que los conservadores se sentían traicionados por su propio Emperador. Quizá Maximiliano era el menos culpable de toda aquella situación (recordemos que Maximiliano fue presionado por Napoleón III para gobernar México además de que su hermano, Francisco José, quería evitar a toda costa que su hermano pudiera llegar al Imperio de Austria que por antonomasia le pertenecía a él pero la popularidad del Archiduque en Austria era lo suficientemente considerable como para que el Emperador temiera por una posible sublevación del pueblo en su contra y a favor de Maximiliano). Después de que Napoleón III retirara sus fuerzas de México ante  la inminente amenaza de las potencias europeas en su contra, Maximiliano se quedó prácticamente solo en el gobierno de México. Éste se había negado a renunciar a la corona de México y fue fusilado el 19 de junio de 1867 por las fuerzas republicanas. La Emperatriz Marie Charlotte Amélie Augustine Victoire Clémentine Léopoldine de Saxe-Coburg murió el 19 de enero de 1927 recluida en el Château de Bouchout de Bélgica. Cada quien que juzgue y condene las acciones del Emperador Maximiliano I a su parecer. Yo condeno a la intervención francesa y a los traidores conservadores que apoyaron dicha intervención; pero a Maximiliano de Habsburgo no lo condeno del todo porque quizá fue el menos culpable entre los culpables... Pero lo más importante de todo esto es que en México volvió la democracia y la República y no hemos vuelto a perderla por ningún invasor extranjero a pesar de que algunos países tienen influencia negativa en el país y que muchos mexicanos siguen traicionando a su propio país con gobiernos corruptos.

7 comentarios

io pz kien maz -

(._____ _____________.)
U
sooolo necesitaba el final :v
En México volvió la democracia y la República

anilla -

idiota ....que pedo con el wey que dejo su num. jajajajaja

abiis -

pss no me ayudo de muchoo :(

Rosy' -

tssss' qe weba leer esto ((;

donaldo -

que chida pagina es esta sigan mejorando mi nombre es osmar donaldo si quieren conocer a un chico guapo les doy mi numero de tel:961-16-89-52-3

OsMaR -

que chida esta esta pagina

Maria -

Hola a todos,

Mi madre visito la ciudad de Queretaro, y al parecer los ciudadanos de esta bella provincia estan orgullosos de su pasado conservador, y su orgullo deriva posiblemente que creen que ascienden de Maximiliano.

En un tour turistico, mi madre tuvo que escuchar a la guia en repetidas ocasiones dijo que desgraciadamente en aquel lugar habian aprehendido, torturado y fusilado a aquel emperador.

Mi hermano, historiador y el que nos da la luz en nuestra casa, nos menciono lo siguiente: coincidentemente Maximiliano tenia ideas liberales, y sus reformas eran vanguardistas.
Pero bueno, como mexicanos lo que impera es la ignorancia y el papagallismo.

Gracias.