Blogia
Su Alteza Serenísima

Mi foto con Joan Prim

Mi foto con Joan Prim

   Hace 2 años conocí una pequeña ciudad de nombre Reus que se localiza al sur de la capital catalana (Barcelona). Linda ciudad, linda gente y linda estatua la de la foto... Desde luego en ese momento no pensé o no investigué muy bien quién era ese personaje imponente en su majestuoso corcel llamado Joan Prim i Prats, Conde de Reus. Bueno, hoy les tengo la respuesta: 

   "Sin resistencia fue ocupado el Puerto de Veracruz por las escuadras y fuerzas tripartitas, que venían capitaneadas por el General  Juan (en castellano) Prim, Conde de Reus, que llegó primero a aguas mexicanas a fines del año de 1861, siguiéndole los franceses y al último los ingleses."

   Quien sabe del tema sabrá que Prim fue el General elegido por la Monarquía española para ser enviado a México dentro de la nefasta Convención de Londres con el único fin de invadir México a pesar de que en un principio ésta fue una convención para discutir "solamente" sobre las deudas que México tenía con las 3 potencias europeas. Ésto originó posteriormente la Intervención Francesa. Si bien Joan Prim envío una carta a Napoleón III informándole sobre la precaria situación que los mexicanos vivían a causa de tantas guerras internas y que una guerra así no tendría honor para la alianza tripartita, además de exponerle a V.M.I. que México no era una nación en la cual se podría instaurar una monarquía y se retiró junto con sus tropas a España, siempre habrá animadversión hacia un invasor extranjero cuya finalidad (aunque al final renuncie con honor) sea, valga la redundancia, invadir al país.

   Mis recuerdos son lindos de Reus y aprovecho este espacio para enviarle un afectuoso saludo a la familia González Díaz quienes me trataran maravillosamente en mi estancia en Reus.  Prim es un héroe en España y tal vez se lo merezca. Lo único que lamento mucho es que en España se consideren como héroes a asesinos y mercenarios como a Hernán Cortés; en fin... EUA también lo hace, Inglaterra también lo hace y hasta México también lo hace...

0 comentarios